domingo, 27 de noviembre de 2011

No! A la violencia contra la mujer

Hoy, millones de mujeres -en algunos países una de cada tres -, son golpeadas, forzadas a tener relaciones sexuales y/o víctimas de algún otro tipo de abuso en el transcurso de sus vidas;
A nivel mundial, una de cada cinco mujeres será víctima de violación o intento de violación durante su vida.
La mitad de las mujeres que mueren por homicidio son asesinadas por su actual o ex pareja.
Para las mujeres entre 15 y 44 años, la violencia es la principal causa de muerte y discapacidad
En nuestro país la violencia contra la mujer ha ido creciendo de manera vertiginosa.
Según estadísticas oficiales, en los últimos cinco años ha muerto más de mil doscientas mujeres a mano de sus novios, ex parejas y esposos, y el 80% de ellas nunca había denunciado su caso.
En el año 2010 se produjeron 210 feminicidios, y en lo que va de año 180 mujeres han muerto a causa de este flagelo.
A mi entender, el feminicidio es la máxima expresión de la violencia de género, sin embargo las estadísticas oficiales no pueden medir la cantidad de mujeres que son asesinadas lentamente por sus parejas, a través de los diversos tipos de abusos y vejaciones a los que se le somete, tales como insultos, degradación, golpizas, discriminación, celos, esclavización, abuso económico, en fin, situaciones que disminuyen día a día la autovaloración de la mujer.
Tal vez muchas mujeres conocidas sufren de violencia de género. En nuestro entorno familiar, social y laboral puede haber muchas víctimas, y es posible que de algún modo se conviva con agresores en los diferentes ámbitos en que nos desenvolvemos. Es importante crear consciencia sobre este mal para orientar a nuestras hijas, sobrinas, amigas y conocidas para que sepan identificar cuándo son víctimas de violencia de género y cómo deben defenderse de ella, así como poder servir de agentes multiplicadores en nuestras familias, amigas y relacionadas. Sobre todo las que tenemos el rol de educar a nuestros hijos, tratar de formarlos en valores positivos de respeto hacia la mujer, y a nuestras hijas ayudarlas a tener una autovaloración positiva y conscienciarlas sobre este flagelo para evitar que se siga reproduciendo este mal, que ha arrancado la vida a tantas mujeres indefensas.

El mal se agudiza. Es urgente tomar acciones y no se percibe una política clara e intención de solucionarlo. Sólo vemos en la fecha de conmemoraciòn del Día de la no violencia contra la mujer, que se busca mucha cámara y se realizan aparatajes publicitarios, pero no se le ha dado el carácter que requiere la problemática.

1 comentario:

  1. Amiga que bueno que levantas tu voz y tus manos para dicir alto a la violencia de genero. No mas golpes ni fisicos, ni emocionales. No mas abuso ni verbales, ni fisicos. Vamos a vivir en armonia con todo lo que existe pues todo esta conectado como dice el poeta. Hombres mujeres son parte del todo y el universo es porque somos en el

    ResponderEliminar