jueves, 5 de marzo de 2009

A PROPÓSITO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Mi amiga Margarita me invitó hoy a participar de la presentación del trabajo final de la pasantía para optar por el título de sicóloga de una amiga común.
Fui con el interés de apoyarla, sin conocer siquiera el tópico a tratar y guiada también por el entusiasmo que me producen los temas sicológicos.
El contenido tocaba a fondo el problema de la violencia contra la mujer y enfocaba específicamente la labor que hace un organismo que trabaja con mujeres víctimas de violencia. Es algo que siempre me ha llamado la atención, la cantidad de mujeres muertas producto de la violencia, las estadísticas de mujeres maltratadas y las vivencias que tenemos en la cotidianidad de miembras de nuestro género que son lastimadas por sus compañeros y la mayoría de ellas ni siquiera denuncian los casos.
Algunos puntos de la brillante disertación que hizo la expositora me llamaron la atención, tales como:
• La mujer está siempre subyugada desde el seno familiar, está sometida a un control más estricto que al que se somete el hombre. Si se casa, pasa a ser controlada por el cónyuge o compañero, si se divorcia, la sociedad la controla, la juzga, la asedia. Si vive con los hijos, éstos se creen que ella no tiene derecho a su individualidad.
• Hay algunos actitudes de la pareja que no consideramos símbolo de violencia pero que sí lo son, tal es el caso del hombre que llama a su mujer a cada rato, supuestamente para saber si está bien. En el caso de las que tienen posiciones sociales más altas, los maridos le tienen un chofer para que la lleve a todas partes. En ambos casos cualquiera diría: Cuánto la quiere! Mentira! Es para controlarla como si fuera un niño.
• Un elemento importante es que el agresor lo primero que hace es aislar a la pareja de sus amistades y familiares, para que no tenga a quien recurrir. “No te juntes con fulanita”, “Sutano no me cae bien, aquí que no venga”, “Tu tía es muy entrometida”. La mujer se va aislando y cuando se ve acorralada no tiene a quien recurrir.
• El famoso círculo de la violencia: Mediante el cual el hombre crea las condiciones, maltrata a la mujer, luego la reconquista y ella accede. Este círculo cada vez es más recurrente y peligroso.
• Hay diferentes tipos de maltrato, está el sicológico, por ejemplo le dice que está fea, que no sirve para nada, que está gorda. Está el económico, se le retienen los recursos, se destruyen cosas materiales de valor, y el maltrato físico, el cual puede desencadenar hasta en la muerte de la víctima.
• Algo que me llamó poderosamente la atención es que no importa la condición social o económica, cultural, ni educativa de la mujer, para ser víctima de violencia. La expositora enumeró diversos casos de mujeres que eran el sustento de su familia y aún así eran maltratada. Profesionales exitosas y mujeres militares de todos los rangos, que son víctimas de ese mal. Increíble, pero cierto.
• Otro aspecto es que por lo general el agresor es defendido por la sociedad porque puede tener buenas relaciones con los demás, pero maltrata a su mujer. Cuando la mujer externa el maltrato, no le creen y la aconsejan a que no lo deje. Esto mantiene a la mujer en una inseguridad y hasta se siente culpable de la situación.
• Un punto a destacar es que muchas mujeres que buscan ayuda en el organismo especializado, abandonan la terapia y vuelven a caer en el círculo de la violencia.
Es alentador saber que hay diversas instituciones que están trabajando en ayudar a las víctimas, saber que se ha legislado sobre el tema. Aún así las informaciones que se publican diariamente en la prensa presentan un panorama poco halagador
Particularmente creo que para erradicar este mal debemos trabajar desde la familia, núcleo primordial de toda sociedad, las escuelas, las iglesias, en fin es una responsabilidad de todos lograr que para las nuevas generaciones, nuestras hijas y nietas tengan su estima lo suficientemente altas para no dejarse maltratar y los hombres valoren y respeten a ese ser que como dice la manoseada frase: “Es la mitad del mundo y la madre de la otra mitad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario